5 de mayo de 2010

 

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TEMAS:

¿Qué es Cambio Hormonal?

¿Qué es Menopausia?

Síntomas y Riesgos

Como Contrarrestarla

Cambios que deben incluirse!

QUE ES EL CAMBIO HORMONAL

Es la disminución de la producción de los niveles de hormonas sexuales estrógeno en las mujeres y testosterona en los hombres. Nuestro tema se centra en Damas (mes de las madres)

Que es la menopausia, es el término médico que designa la fecha de la última menstruación en la vida de una mujer. La palabra deriva del griego mens, que quiere decir mensualmente, y pausis, que significa cese. La menopausia es una parte natural del proceso de envejecimiento debido a la menor producción de las hormonas estrógenos y progesterona que se acompaña de la pérdida de la capacidad de reproducción.  frecuentemente se presenta entre los 45 a 55 años.

Algunos autores indican que no se puede definir si ha entrado o no a la menopausia si no ha transcurrido al menos 12 meses de la última menstruación (sin ser por causa de una condición médica como ausencia de útero y/o ovarios o bien embarazo), de lo contrario se encontraría en la Perimenopausia que es un período de menstruaciones irregulares excesivas o espaciadas que puede ser de 1 a 4 años previos a la menopausia y se experimentan ya algunos síntomas de la menopausia como calores o sofocos.

 

SINTOMAS

Cada mujer los vive o los sufre de diferente manera y a diferente intensidad, algunas regiones tienden a tener menos síntomas tal es el caso de las mujeres asiáticas, en general se puede presentar.

  • aumento de peso;
  • sofocos o bochornos de calor bruscos;
  • insomnio;
  • sudor por las noches;
  • sequedad vaginal;
  • dolores articulares;
  • fatiga;
  • molestias intestinales;
  • sequedad en los ojos;
  • picor en la piel;
  • facilidad para sufrir infecciones urinarias

Algunos síntomas psicológicos pueden presentarse como mayor ansiedad, falta de concentración, irritabilidad, olvido, y exageración al mínimo problema; aunque regularmente también se presentan cambios sociales como jubilación, que los hijos se van de la casa, el cuidado de parientes mayores, divorcio o viudez son también condiciones que se involucran en la manera como se viven los síntomas.

Aunque en realidad los síntomas más preocupantes clínicamente son la perdida de la densidad ósea y el aumento de los niveles de colesterol. Por éstas dos razones es que existe la TRH y los médicos recetan estrógenos que son de origen sintéticos su gran mayoría ya que las enfermedades cardiovasculares en mujeres en la etapa de menopausia es de las primeras causas de muerte.

En la actualidad muchos médicos son más minuciosos en su análisis previo a recetar estrógenos sintéticos ya que el riesgo de cáncer de mama y de aumento de peso sigue vigente y podría  incrementa el riesgo considerablemente.

SOPORTE NATURAL: LOS FITOESTROGENOS

Los fitoestrógenos son sustancias similares al estrógeno, no precisamente en su estructura química pero si en la función, ya que activan el receptor estrogénico, con lo cual las células vuelven a cumplir la función que cumplía en presencia de estrógeno con lo que los síntomas disminuyen, según la mujer y a que intensidad los experimente pueden también ausentarse completamente los síntomas.

Otra de las ventajas de los fitoestrógenos es que no incrementan efectos no de los estrógenos sintéticos (aumento de peso y el riesgo de cáncer de mama; que es el de mayor incidencia de cáncer en mujeres).

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Fuentes de Fitoestrógenos, el más utilizado y principal por la variedad como puede consumirse es la soya (isoflavonas), una de las ventajas es que bloquean los receptores estrógenicos alfa (protumorales) en las mamas y estimulan los beta (no tumorales). Otras plantas que presentan contenido de fitoestrógenos son el Cohosh Negro (black cohosh), Dong Quai, el Ginseng en la versión Panax Quinquefolius (ginseng americano) y el trébol Rojo (Red Clover), algunos con menor contenido: Alfalfa,

Lo que encuentra en GNC. Puede encontrar Isoflavonas de Soya en forma aislada, no modificadas genéticamente, Black Cohosh, la Formula de Fitoestrogenos de la línea Women´s, así como otras fuentes complementarias como el aceite de Onagra (Evenign Primrose Oil o EPO) y de Boraja fuentes de Acido Gama Linoleico un Omega 6 que activan la producción de Prostaglandinas que pueden contribuir a la regulación del organismo en diferentes síntomas a la vez especialmente en calores y sudoración nocturna (cambios vasomotores). Otro de los productos muy útiles es el Cranberry y los acidófilos puesto que contribuyen a disminuir la incidencia de las infecciones urinarias y vaginales. Importante la combinación con un multivitamínico diseñado para ésta etapa como las formulas “Menopause” o “Ultra Mega 50 Plus”.

CAMBIOS NECESARIOS

Par mantenerse sana hay cambios que puede hacer en su vida diaria. Por ejemplo:

· No fume.

· Aliméntese con una dieta saludable, baja en grasa y colesterol y moderada en el contenido total de grasa. Su dieta debe ser alta en fibra e incluir frutas, verduras y granos integrales. También debe ser bien balanceada en vitaminas y minerales, incluyendo el calcio, el multivitamínico Women´s Ultra Mega o Menopause Formula son los ideales.

· Pierda peso si está por encima de su peso normal. Los lipotrópicos como el Fat Burner for Woman pueden ser grandes auxiliares.

  • Participe regularmente en ejercicios de sostenimiento de peso como caminar, trotar, correr o bailar por lo menos 3 veces por semana, ejercicios en aparatos como el elíptico son ideales.
  • Vigilancia en la presión arterial, introducir tratamiento de ser necesario.
  • Para la incomodidad vaginal, utilice un lubricante vaginal a base de agua como los (ojo, no vaselina)
  • Si frecuentemente siente urgencia de orinar, existen algunas técnicas, como ejercicios para los músculos pélvicos, información de procesos cerebrales y entrenamiento de la vejiga, que le pueden ayudar a mejorar su control muscular, las cuales pueden consultarse con su médico.
  • Asegúrese de hacerse regularmente exámenes de seno y pelvis, citología o prueba “Papanicolau” y mamografía. Hable con su médico de inmediato si descubre un nódulo en su seno.
  • Si tiene calores, lleve un diario anotando el momento en que ocurren. Esto le puede servir para descubrir lo que los precipita.

Pruebe estos consejos para ayudarse a manejar los calores:

  • Cuando empiece un calor, diríjase a un lugar fresco
  • Si los calores la despiertan en la noche, cámbiese a una alcoba más fresca.
  • Vístase con ropa en capas que se pueda quitar si se acalora mucho
  • Use sábanas y ropa que permitan que su piel “respire”
  • Tome una bebida fría, agua o jugo, al comienzo de su calor.

“LA MENOPAUSIA ES UNA ETAPA MAS DE LA VIDA LA CUAL HAY QUE VIVIR Y NO SUFRIR, COMPARTIR CON OTRA MUJERES CON MENOPAUSIA PUEDE SER DE GRAN AYUDA A VIVIRLA DE MEJOR MANERA, HAY QUE ROMPER EL PARADIGMA.”

2 comentarios:

Maggy dijo...

Quiero compartir que tengo más de dos años de tomar fitoestrogenos y me han dado buenos resultados, no he sentido ninguna molestía hasta el momento,

erick rodriguez dijo...

puede una mujer de 30 años tomarlo que tiene problemas de tiroides y que ha perdido el deseo sexual

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