5 de noviembre de 2010

Los médicos están de acuerdo que algo en el vino tinto parece ayudar a la salud del corazón, aunque no está claro exactamente que es ese "algo"

Los investigadores creen que los antioxidantes, como los flavonoides o una sustancia llamada resveratrol, son prometedores en la salud del corazón.

Un trabajo publicado en la revista Nature, detalla los efectos del resveratrol, un compuesto natural que se encuentra en la piel de las uvas, en investigaciones realizadas con ratones de laboratorio, los científicos aplicaron dosis muy elevadas de resveratrol en ratones obesos y notaron varios efectos positivos en su salud, y también un incremento de su esperanza de vida.

Es sabido que la uva contiene polifenoles y flavonoides y de todos el resveratrol, es el más potente ya que es capaz de estimular la activación de surtuinas, las proteínas de la longevidad, responsables de la reparación celular, si una célula es reparada exitosamente no envejece fácilmente, además de ser un gran precursor de la síntesis de colágeno, según explican en una reciente investigación de la Universidad de Harvard, que la consideran como la mejor molécula anti edad existente.

Ayuda a activar y restaurar una actividad celular joven con beneficios probados clínicamente que equivalen a 1000 vasos de vino tinto. En la nueva línea ResVitále, una superior forma de resveratrol francés (formula orgánica certificada) que brinda soporte a los genes de la longevidad, activándolos, retrasando el envejecimiento, promoviendo una larga y duradera vida activa y saludable.

En resumen:

  • Ayuda a reparar el daño celular relacionado con la edad y restaurar el ADN juvenil
  • Aumenta la producción de energía en las células
  • Promueve la salud cardiovascular y puede ayudar a proteger de la obesidad y la diabetes, menor riesgo de inflamación y coagulación lo cual beneficia la reducción de riesgos de enfermedades degenerativas, lo que otra vez se puede traducir en envejecimiento saludable.
  • Se ha asociado también a beneficios a nivel neurológico, sin embargo, las investigaciones a este respecto aún no son concluyentes.

Investigadores, liderados por David Sinclair y Joseph Baur de la Escuela de Medicina de Harvard, y por Rafael de Cabo del Instituto Nacional del Envejecimiento se dedicaron a experimentar sobre los efectos positivos del resveratrol en las funciones psicomotrices y la calidad de vida en estudios de laboratorio con ratones, encontrando resultados prometedores.

En un litro de vino tinto se pueden encontrar de 1,5 a 3 miligramos de resveratrol. Si un humano de 155 libras quisiera incorporar la misma cantidad de resveratrol que se les aplicó a los ratones, debería tomar entre 750 a 1500 botellas de vino tinto por día. Difícilmente eso tenga algún efecto positivo en el sujeto.

Con ResVitále puede obtenerse los beneficios del Resveratrol en diversas concentraciones tanto en capsulas como en versión masticable, así como en formulas orientadas a la síntesis de colágeno “Collagen Enhance”, aprovechamiento del sueño como una sesión anti-envejecimiento “Beauty Sleep” y en una formula más dirigida a damas al apoyar contra las varices favoreciendo el tono y la elasticidad de las venas “Beautyful Legs”, dadas sus propiedades a nivel cardiovascular.

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10 de septiembre de 2010

En la Práctica de un deporte o actividad física siempre hay un riesgo de lesión, la correcta ejecución del movimiento y la inclusión de sesiones de estiramientos promueve la prevención de las lesiones especialmente si se es un deportista ya entrado en años o una persona sedentaria que comienza o vuelve a realizar ejercicio.

PRINCIPALES LESIONES

· RODILLA DEL CORREDOR

· LESIONES DEL TOBILLO

RODILLA DEL CORREDOR (parte anterior de la rodilla)

CAUSAS: Mala alineación de la rodilla, generalmente por descompensación muscular

Las rodillas son de las articulaciones más grandes del cuerpo y suelen dar muchos problemas a los corredores.

Se presenta con más frecuencia en los corredores principiantes y en los corredores más veteranos.

Los corredores con la pelvis ancha son más susceptibles de padecer esta lesión. La pelvis ancha hace que el fémur rote hacia adentro, originando así más rotación en la propia rodilla. La rotación anómala de la rodilla al correr provoca un desplazamiento de la rótula y se produce el dolor de rodilla. Esto puede ser causado por desequilibrios musculares de la pierna o por malos apoyos del pie.

SINTOMAS:

Sus síntomas son rigidez de la rodilla después de haber estado demasiado tiempo en una postura, seguido de un dolor agudo cuando se está en pie. El dolor empeora al ponerte en cuclillas y al arrodillarte, y la rodilla suele doler más cuando bajas escaleras o corres pendiente abajo.

Empieza con una molestia que va agravándose con el tiempo, puede haber un poco de hinchazón alrededor de la rótula y como una sensación arenosa por debajo de ella.

TRATAMIENTO:

clip_image004Se puede evitar utilizando plantillas correctoras de descarga para corredores; realizando ejercicios de musculación que fortalezcan los cuádriceps y otros músculos del muslo para evitar desequilibrio entre ellos; y cambiando las plantillas por otras más estables y menos blandas.

Suplementos como la línea Triflex (Fast Acting, Triflex Sport) o Triflex incluido en el Mega Men Joint o Ultra Mega Joint mejoran el cartílago y nutrientes como Aminoácidos, Glutamina o HMB previenen la perdida muscular, ya que una vez debilitado posibilita mayor riesgo de lesiones.

LESIONES DEL TOBILLO

Las lesiones del tobillo representan la lesión musculo-esquelética aguda que afecta con mayor frecuencia a todos los deportistas, desde los de edad escolar hasta los profesionales. Para curar requiere entre 36 y 72 días, y el coste medio estimado de su diagnóstico y rehabilitación demanda cierto nivel de inversión. La más típica es el esguince de tobillo, que puede ocurrir en cualquier situación.

Los deportistas que presentan un mayor número de lesiones de tobillo son los jugadores de baloncesto, los jugadores de fútbol y los corredores de fondo.

TIPOS DE LESIONES DE TOBILLOclip_image006

El 85 % de los deportistas con esguinces de tobillo presentan lesiones por inversión (torcedura hacia adentro). Las estructuras que se lesionan con mayor frecuencia son los tres ligamentos laterales de la articulación del tobillo. El otro mecanismo primario de los esguinces de tobillo es por eversión (torcedura hacia fuera) y representa el 15 % de las lesiones. En general, estos esguinces son más graves que los producidos por inversión, ya que se asocian a una mayor tasa de fracturas asociadas y roturas de la articulación, con la consiguiente inestabilidad posterior.

El deportista joven con una lesión del tobillo puede presentar lesiones en el cartílago de crecimiento.

DIAGNÓSTICO

Dolor, tumefacción y espasmo muscular.

Radiografía (s) de tobillo. Suele ser normal salvo que exista dolor a la palpación ósea en el borde posterior o en el extremo de los maléolos (protuberancias del tobillo).

Hay que valorar el margen de movilidad del tobillo, tanto activo como pasivo, en todos sus posibles movimientos.

Hay que valorar la inestabilidad articular realizando la prueba del cajón anterior. Una prueba positiva (desplazamiento palpable y visible del pie a una distancia de más de 4 mm respecto a la cápsula del tobillo) es compatible con el diagnóstico de desgarro del ligamento y/o la cápsula.

Las lesiones de los ligamentos laterales se valoran clínicamente según el grado de derrame, laxitud e incapacidad funcional.

TRATAMIENTO

Reposo.

Hielo. Se aplica directamente en el tobillo durante 20 minutos cada 2 horas, durante los primeros días.

Compresión. Puede aplicarse como un vendaje adhesivo (mejor) o elástico. El vendaje compresivo debe llevarse 2 ó 3 días. Se recomienda utilizar estribos. Una segunda opción es el enyesado durante 10 a 14 días.

Elevación. La elevación del pie debe ser la máxima posible hasta que la tumefacción haya disminuido.

SUPLEMENTOS:

clip_image012Mega Men Joint Vitapak o bien combinar Mega Men con Triflex Fast Acting son básicos junto a las otras acciones, incluyendo mejor soporte muscular donde la proteína o los aminoácidos son claves así como aminoácidos específicos como Glutamina o nutrientes como HMB que reducen la fatiga muscular generando más soporte en el área estresada.

Es necesario mencionar que muchas veces se realiza actividad física solamente el fin de semana, lo que provoca intervalos de descanso mayores a los de actividad lo cual no favorece una buena adaptación muscular que apoye clip_image015la prevención de lesiones articulares, vital antes de iniciar cualquier actividad física y al finalizar la misma realizar estiramientos que contribuyen a que la articulación reduzca cualquier rigidez y entre en calor, así como se relaje luego de terminar el ejercicio.

BIBLIOGRAFIA
Flexibilidad.
Dr. James Vallejo Quintero
Comunidad Social de Profesionales de Salud
http://www.medbook.es/ Agosto 2009

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17 de junio de 2010

Un corazón fuerte para una larga y saludable vida.

«El secreto de la longevidad y la buena salud es la prevención. Haga los cambios que sean necesarios en su estilo de vida para fomentar la buena salud en el futuro.»

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       —Denton A. Cooley, M.D. (Texas Heart Institute)

Tal como sucede con el motor de un auto, la forma en que se trate el corazón determinará cuánto tiempo funcionará y de qué manera. «Muchas personas cuidan mejor de su auto que de su cuerpo», comenta el doctor Denton A. Cooley, fundador, presidente y cirujano en jefe del Instituto del Corazón en Texas. «Se preocupan por cambiar el aceite, realizar la afinación periódica y utilizar la gasolina apropiada. Pero cuando se trata de su propio cuerpo, lo alimentan con comidas que contienen mucha grasa y sal, fuman y no hacen ejercicio en forma regular. Los adelantos médicos no pueden erradicar las enfermedades cardiovasculares. La buena salud depende en gran medida de que la gente haga de su parte.»

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos. Aunque se han tomado medidas para informar a la gente sobre sus causas y su prevención siguen siendo la principal causa de muerte en los Estados Unidos tanto en hombres como mujeres. Las enfermedades cardiovasculares matan a una persona cada 34 segundos en los Estados Unidos, es decir, casi 2.400 personas por día, más que el cáncer, la diabetes y los accidentes juntos. Nuevos estudios y métodos de tratamiento han reducido el número de muertes por enfermedad cardiovascular pero no así el número de gente afectada.

Ciertos factores influyen significativamente en las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular. Son los denominados «factores de riesgo». Algunos factores de riesgo pueden ser controlados pero otros no.

  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • COLESTEROL ELEVADO
  • OBESIDAD Y SOBRE PESO (SEDENTARISMO)
  • ESTRÉS

Algunos otros factores de riesgo que son bastante importantes son Diabetes y el consumo de Alcohol y Tabaco. En menor medida también impactan el consumo de hormonas sexuales, anticonceptivos orales. La edad y genética, son dos factores importantes pero no modificables.

PERO QUE ES LA HIPERTENSION ARTERIAL?

Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica.

CUALES SON LOS VALORES NORMALES?

En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:

  • 120/80 o menos son normales
  • 140/90 o más indican hipertensión arterial
  • Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es pre-hipertensión

La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal.

QUE SE PUEDE HACER?

La presión arterial puede controlarse mediante hábitos de vida saludables y, de ser necesario, un tratamiento medico. La dieta es uno de factores que inicialmente hay que regular, debe de limitarse el consumo de grasa y sodio. El consumo máximo de sal (una de las principales fuentes de sodio) debe limitarse al equivalente de una cucharadita (6 gramos aprox.) que contiene aproximadamente 2,400 miligramos de sodio.

La dieta debe consistir principalmente en fruta, verdura, cereales, carnes magras y pescado. Se aconseja reducir el consumo de grasa (especialmente grasa saturada) y colesterol (carnes rojas grasas, leche entera, quesos elaborados con leche entera, huevos, platos a base de crema y postres que contengan mucha grasa). Los jugos enlatados y aguas gaseosas deben limitarse, pueden contener alto nivel de sodio.

«Es posible reducir el nivel de colesterol en sangre entre un cinco y un diez por ciento comiendo una dieta sana para el corazón, es decir, consumiendo más fibra alimentaria y menos grasa y colesterol», dice el doctor Cooley. «Cuando comemos alimentos ricos en fibra, nos sentimos satisfechos y comemos menos alimentos altos en calorías, grasa y colesterol.»

COLESTEROL ELEVADO

Uno de los principales factores de riesgo cardiovascular es el colesterol elevado. El colesterol, una sustancia grasa (un lípido) transportada en la sangre, se encuentra en todas las células del organismo. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. El organismo obtiene colesterol adicional de alimentos de origen animal (carne, huevos y productos lácteos).

Aunque a menudo atribuimos la elevación del colesterol en sangre al colesterol que contienen los alimentos que comemos, la causante principal de ese aumento es la grasa saturada de los alimentos. (Lea cuidadosamente la información nutricional que aparece en los envases, porque un alimento que no contiene colesterol puede contener grandes cantidades de grasa saturada.) La materia grasa de los productos lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco son algunos de los alimentos ricos en grasa saturada.

Cuando la sangre contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo»), éstas comienzan a acumularse sobre las paredes de las arterias formando una placa e iniciando así el proceso de la enfermedad denominada «aterosclerosis». Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, existe un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

OBESIDAD Y SOBREPESO

Se cree que el peso excesivo puede elevar los niveles de colesterol total, causar hipertensión y aumentar el riesgo de enfermedad arterial coronaria. La obesidad aumenta las probabilidades de adquirir otros factores de riesgo cardiovascular, especialmente hipertensión, niveles elevados de colesterol en sangre y diabetes.

En la actualidad, muchos médicos miden la obesidad mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la talla en metros (IMC = kg/m2). Según el Instituto Nacional de los Pulmones, el Corazón y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), se considera que una persona sufre de sobrepeso si tiene un IMC superior a 25 y que es obesa si la cifra es superior a 30.

Puede determinar su IMC utilizando la calculadora en el siguiente enlace. Con esa cifra, puede averiguar su composición corporal, consultando la tabla que aparece debajo de la calculadora. Índice de masa corporal

En las tiendas GNC puede solicitarse sin costo la Evaluación de Composición Corporal y contar con ese dato, así como Peso en Músculo, Peso en Hueso, Nivel de Hidratación y valores calóricos a consumir para mantener o moverse a un peso deseado.

 

Factores contribuyentes ESTRES

Se cree que el estrés es un factor contribuyente al riesgo cardiovascular pero aún no se sabe mucho sobre sus efectos. No se han demostrado aún los efectos del estrés emocional, de los hábitos conductuales y del estado socioeconómico en el riesgo de padecer una enfermedad del corazón o un ataque cardíaco, porque todos nos enfrentamos al estrés de maneras diferentes. Cuánto y cómo nos afecta el estrés depende de cada uno de nosotros.

Los investigadores han descubierto varias razones por las cuales el estrés puede afectar al corazón.

· Las situaciones estresantes aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumentando la necesidad de oxígeno del corazón. Esta necesidad de oxígeno puede ocasionar una angina de pecho, o dolor en el pecho, en enfermos del corazón.

· En momentos de estrés, el sistema nervioso libera más hormonas (principalmente adrenalina). Estas hormonas aumentan la presión arterial, lo cual puede dañar la capa interior de las arterias. Al cicatrizarse las paredes de las arterias, éstas pueden endurecerse o aumentar en grosor, facilitándose así la acumulación de placa.

· El estrés también aumenta la concentración de factores de coagulación en sangre, aumentando así el riesgo de que se forme un coágulo. Los coágulos pueden obstruir totalmente una arteria ya parcialmente obstruida por placa y ocasionar un ataque al corazón.

«Una de las mejores medidas que podemos tomar para mejorar la salud es comer alimentos de bajo contenido graso y hacer ejercicio con regularidad», dice el doctor Cooley. «El ejercicio quema calorías, reduce el apetito, la presión arterial y el estrés y eleva los niveles de HDL (el "colesterol bueno"). También mejora la figura y nos hace sentir mejor. Es casi demasiado sencillo.»

QUE SUPLEMENTOS PUEDEN AYUDAR A FORTALECER LA PREVENCION:

Existen nutrientes que podrían denominarse amigos del corazón o cardiovasculares por su apoyo a la salud cardíaca:

Magnesio es uno de los suplementos básicos, ya que contribuye a regular el esfuerzo cardiaco, otros nutrientes ahora más conocidos son los Omega 3 porque contribuyen a mantener el espacio intraarterial y los niveles de colesterol saludable, así como reducen los triglicéridos. Al igual que la vitamina E que evita que nuestra sangre se mantenga espesa. La semilla de Uva contribuye al tono y elasticidad de los vasos sanguíneos, esto es clave en la prevención de hipertensión arterial y fortaleza cardiaca, los fitoesterelos contribuyen a reducir el colesterol, las vitaminas del complejo B que mantienen los niveles de homocisteína, la Coenzima Q-10 que beneficia a la fortaleza del músculo cardiaco y en general los antioxidantes que favorecen el mantenimiento de nuestras células.

Existen los suplementos en forma individual y en formula que agrupan nutrientes útiles para el corazón tal es el caso de Mega Men Heart y disponible también en Vitapak donde agregan Omega 3 y el extracto superior patentado de semilla de uva que brindan soporte a la salud del corazón. La característica de la Mega Men Heart es por su contenido de Fitoesteroles que reducen los niveles de colesterol.

Con información del Texas Heart Institute (http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/riskspan.cfm)

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